FANDOM

6 Cassiopeiae
Constelación Cassiopeia </br>
Declinación δ +62º 12’ 52.3’’
Distancia 8100 años-luz aprox
Magnitud visual +5,43
Magnitud absoluta -8,06
Luminosidad 195.000 soles aprox
Masa 25 soles aprox
Radio 170 soles aprox
Tipo espectral A3 Ia
Velocidad radial -55,7 km/s

6 Cassiopeiae (6 Cas) es una estrella en la constelación de Cassiopeia de magnitud aparente +5,43. Demasiado alejada para medir su distancia mediante paralaje, se estima que se encuentra a unos 8100 años luz de la Tierra. Es una de las estrellas más luminosas de la Vía Láctea, comparable con Deneb (α Cygni). Es miembro de la asociación estelar Cas OB5, de la que forma parte también Rho Cassiopeiae.

6 Cassiopeiae es una supergigante blanca de tipo espectral A3 Ia, con una luminosidad aproximada de 195.000 soles. Su radio es 170 veces mayor que el radio solar; situada en el lugar del Sol se extendería más allá de la órbita de Venus. Pierde materia por un fuerte viento estelar que sopla desde su superficie y que alcanza los 180 km/s. Como otras estrellas de estas características, 6 Cassiopeiae es una estrella variable, sin ningún período definido.

Su masa se estima 25 veces mayor que la masa solar, y como corresponde a estrellas tan masivas, su evolución es muy rápida. Su edad es de apenas 6,4 millones de años y acabará explotando como una supernova, formando el núcleo remanente una estrella de neutrones.

Enlaces externos Editar

Referencias Editar

También en FANDOM

Wiki al azar