FANDOM

Épsilon Ursae Minoris A
Constelación Ursa Minor </br>
Declinación δ +82º 02’ 14’’
Distancia 347±25 años-luz
Magnitud visual +4,21
Magnitud absoluta -0,92
Luminosidad 225 soles
Tipo espectral G5 III
Velocidad radial -11,4 km/s

Épsilon Ursae Minoris (ε UMi) es una estrella en la constelación boreal de la Osa Menor de magnitud aparente +4,21. Se encuentra a unos 347 años luz de la Tierra. Ocasionalmente se la llama con el nombre Urodelus, en griego "cola evidente o visible" del oso o del perro.

Épsilon Ursae Minoris es un sistema estelar triple, cuya estrella principal, Épsilon Ursae Minoris A, es a su vez una binaria eclipsante. La estrella visible es una gigante amarilla de tipo espectral G5 III, 225 veces más luminosa que el Sol. Cada 39,4816 días la otra estrella eclipsa parcialmente la gigante amarilla. Además la proximidad entre ambas componentes hace que el sistema sea una variable RS Canum Venaticorum, en donde ambas estrellas rotan más deprisa de lo habitual generando intensa actividad cromosférica y manchas estelares. Esto hace que su magnitud fluctúe entre +4,19 y +4,23.

La otra componente, Épsilon Ursae Minoris B, se encuentra a 77 arcsec del par interior. A una distancia de 8100 UA no se ha detectado movimiento orbital, pero sí parecen estar relacionadas por su desplazamiento común a través del espacio. Su magnitud 11 permite deducir que se trata de una enana amarillo-naranja de tipo espectral K0 V.

Enlaces externos Editar

Referencias Editar

sv:Epsilon Ursae Minoris

También en FANDOM

Wiki al azar