FANDOM

Épsilon Hydrae A/B/C
Constelación Hidra </br>
Declinación δ +06º 25’ 07.7’’
Distancia 135 años-luz
Magnitud visual +3,8 / +4,7 / +7,8
Magnitud absoluta +0,29 (conjunta)
Luminosidad 57 / 17 / 2,5 soles
Temperatura 4900 / 7700 / 6600 K
Masa 3 / 2 / 1? soles (aprox)
Tipo espectral G5 III / A5 IV / F5 V
Velocidad radial +36,4 km/s

Épsilon Hydrae (ε Hya / 11 Hydrae) es un sistema estelar múltiple en la constelación de Hidra con magnitud aparente +3,38. Se encuentra a 135 años luz de distancia de la Tierra.

Las dos componentes principales de Épsilon Hydrae, separadas tan sólo 0,2 segundos de arco, son una estrella gigante amarilla de tipo espectral G5 III y una subgigante blanca de tipo A5 IV. La primera, de magnitud +3,8, tiene una temperatura efectiva de 4900 K y es 57 veces más luminosa que el Sol, mientras que la estrella blanca, de magnitud +4,7, tiene una temperatura de 7700 K y es 17 veces más luminosa que el Sol. La distancia real entre las dos estrellas oscila entre 3,6 y 17,4 UA debido a la excentricidad de la órbita, siendo el período orbital de 15,05 años.

Alrededor del par interior, a 4,5 segundos de arco, orbita una tercera componente, Épsilon Hydrae C, una enana blanco-amarilla de tipo F5 V. Con una temperatura de 6600 K y una luminosidad 2,5 veces superior a la del Sol, emplea 900 años en completar una vuelta en torno a las otras dos estrellas. Se encuentra separada de éstas unas 190 UA. Es a su vez una estrella binaria, cuyas componentes están muy próximas -0,09 UA- y completan una órbita cada 9,9 días.

Completando el sistema, a 19 segundos de arco, existe una estrella tenue de magnitud 10, probablemente una enana roja, que orbita las cuatro estrellas a una distancia de 800 UA.

Épsilon Hydrae está catalogada como una variable BY Draconis, con una variación en su brillo de 0,04 magnitudes.

Referencias Editar

También en FANDOM

Wiki al azar